El  vudú  es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias  EweKabye,  Mina y  Fon  de Togo  y Benín. También se conoce como vudú a la variante que se originó del  sincretismo que se produjo en el área del  Caribe  entre las creencias que poseían los esclavos trasladados desde el África Occidental y la   religión cristiana   católica practicada mayoritariamente en esas tierras. La variante caribeña se trata de una religión teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleoantropología. El vudú africano se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo.

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada mitología yoruba (junto a las de otras culturas africanas) y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano  y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o  Santería  en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, Macumba, la Umbanda y Quimbanda en Brasil, así como las manifestaciones africanistas en Colombia, Puerto Rico y los demás países del área del Caribe y Sudamérica, etcétera. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados.

De igual interés popular han resultado otros elementos folclóricos como los   muñecos de vudú, que son una especie de pequeños fetiches (que pretenden ser representaciones de personas) con forma humanoide fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona. Se dice de esos muñecos que lo que se les haga a ellos le sucede a quien el muñeco representa. Es frecuente encontrar referencias en la literatura o en el cine en el que estos fetiches se usan en rituales de magia negra, en los cuales se clavan agujas al muñeco en algún lugar del cuerpo o se le aplica algún tipo de martirio, y así la persona vinculada sufrirá algún mal o una maldición. Cabe señalar, sin embargo, que en varios casos, se suele poner como factor de trascendencia en dichos rituales el que su apariencia externa sea lo más parecida posible a la de persona con quién se vinculan, lo que sugiere que, para los fines de manipular o torturar, necesitarían un vínculo más ligado al mundo terrenal que al espiritual.

Existe una amplia literatura y filmografía al respecto, que frecuentemente tiende a deformar y demonizar este conjunto de prácticas religiosas.

Si interesado en un trabajo de vudú africano a medida y personalizado, no dudes en contactar conmigo. Mis trabajos de vudú africano son rápidos y efectivos. Pide ahora tu consulta personalizada!

Tags

Comments are closed

Aviso Legal:

*** Este sitio va dirigido exclusivamente a mayores de edad (18 años). De acuerdo con las legislaciones vigentes, se establece que las predicciones, videncias psíquicas, lectura de cartas y hechizos tienen fines de entretenimiento y ayuda personal. Los trabajos que se soliciten no sustituirán la debida atención médica, psicológica, legal y/o financiera. Los servicios que recibas estarán sujetos a tu propia interpretación y varían de una persona a otra, por lo que no prometemos los mismos resultados para todos los usuarios. Los resultados ante cada caso son probables y no existe evidencia científica de los mismos. ***